miércoles, 17 de octubre de 2018

Imágenes digitales

Cuando trabajamos con imágenes que sacamos de la web o con imágenes que tomamos con nuestra cámara digital nos encontramos con un archivo que está compuesto por puntos llamados píxeles que forman un conjunto de matrices numéricas de ceros y unos. Cuanto mayor sea el número de filas y columnas, mayor será el detalle de la imagen digital y mayor será el tamaño del archivo.

Cada pixel de una imagen almacena la información de su tono o luminosidad, donde el tono negro es el 0 y el blanco el valor más alto (255 en la escala de grises) pero en formato binario.

En una imagen en escala de grises cada punto de la imagen se almacena en un Byte, donde su valor numérico representa su tono, que puede oscilar entre el blanco (255) y el negro (0). Esto quiere decir que es una imagen donde existen 256 tonos de gris (de 0 a 255, ambos inclusive). Es decir, la profundidad de color es el número de bits que definen cada píxel, que determinan el máximo numero de colores que puede tener.Si cada píxel viene determinado por 2 Bytes (=16 bits) en vez de por un Byte, existirán 65.536 tonos de gris, ya que el número binario 1111111111111111 corresponde a 65.536. Es lo que se denomina una profundidad de color de 16 bits.

En fotografía digital hay 2 tipos de imagen, de forma similar a la tradicional: escala de grises y color. La primera se denomina “escala de grises” precisamente para diferenciarla del blanco y negro donde solo existen 2 tonos, el blanco y el negro. Esta última (la imagen de blanco y negro) es una imagen con 1 bit por píxel. Cuantos más bits definan cada píxel, más tonos podrá tener: si tiene 4 bits por píxel, tendrá 16 grises y si tiene 2 bits tendrá 4 grises.

Una imagen digital en color se genera con sus componentes R, G y B por síntesis aditiva. Así pues, la imagen en color se compone de 3 “imágenes”: la que contiene la parte roja, la verde y la azul. Cada una de ellas es una imagen en escala de grises, pero como va asociada a cada uno de los colores primarios, al visionarla la computadora la colorea adecuadamente. La suma de las 3, por síntesis aditiva, componen la imagen final. Cada píxel va definido por 3 bytes: el rojo, el verde y el azul. Si cada uno de ellos tiene una gama de 256 tonos, en la imagen final habrá una gama de 16,777.216 colores posibles (256 x 256 x 256), que se suele abreviar como “16 millones de colores”. Es lo que se llama una imagen con una profundidad de color de 24 bits (8 por cada color).

Acá tienen además un documento sobre imágenes digitales.






¿Saben lo que es una imagen de tipo vectorial?

Escriban una entrada en sus blogs explicando qué una imagen vectorial y sus diferencias con las imágenes de mapa de bits o rasterizadas.

Expliquen las diferencias principales entre las imágenes de tipo PNG, BMP, GIF y JPG y para qué tipo de tareas son más apropiadas cada una de ellas.

¿Todos los editores gráficos son iguales? Busquen en Internet cómo funciona un editor de imágenes rasterizadas y cómo funciona uno de imágenes vectoriales y expliquen en sus blogs las diferencias entre ambos. Busquen y escriban ejemplos de ambas categorías de editores gráficos.