Proyectos Organizacionales

Primera etapa

1. Decidir el nombre de la empresa.

2. Diseñar un logotipo (logotipo es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto) y un isotipo ( la imagen o síntesis que visualmente se intenta hacer de los valores, personalidad, carácter y principios de la empresa).
Se realizará utilizando un editor de imágenes que puede ser Photoshop (disponible en las máquinas) o Pixlr (editor online).
IMPORTANTE: No pueden usar ningún logotipo/isotipo que se encuentre en Internet, deben diseñarlo ustedes.

3. Diseñar todos los comprobantes de la empresa (facturas, recibos, notas de crédito y débito).
Este trabajo se hace en Word utilizando tablas. Los comprobantes deben incluir el logotipo e isotipo.
Pueden buscar en Internet un modelo de comprobante para guiarse, tengan cuidado en elegir un modelo de documento que pertenezca a Argentina.

4. Diseñar el organigrama de la empresa. Este trabajo se hace en Word utilizando SmartArt.

5. El trabajo se entregará en formato Word con las siguientes características:
  1. Portada: debe incluir nombre del trabajo, nombre de los participantes del grupo, nombre de las docentes, fecha de entrega. Con borde de página. Sin encabezado ni pie de página.
  2. Papel tamaño carta. El margen superior para la primera página debe ser de 2 cm, mientras que el inferior, para todas las páginas, debe tener 2,5 cm. 
  3. El cuerpo del documento tendrá como pie de página el número de página, separado del cuerpo principal del documento por una línea de color negro de 1 pto de grosor.
  4. Títulos en letra Times New Roman, tamaño 12, negrita. Para aplicar el formato a los títulos, ver el video "Cómo crear y aplicar estilos en Word" en Procesador de textos Word
  5. Texto en general en letra Times New Roman tamaño 12.
  6. Todos los párrafos tendrán espaciado anterior de 12 pto. e interlineado de 1,5 li
  7. En hojas separadas y con los títulos correspondientes, deberán estar el logotipo e isotipo de la empresa, el organigrama, los comprobantes. 
  8. Una vez completo, enviar el documento de Word por email a las dos profesoras. 
Segunda etapa

1. Utilizar el monto del capital definido en el contrato social.
2. Redactar las consignas de, por lo menos, tres operaciones mensuales de compras (se admitirá sólamente una a monotributista) y cinco operaciones de ventas a diferentes contribuyentes; por el periodo de dos meses.
3. Transcribir en el libro diario las operaciones descriptas en el punto anterior.
4. Registrar también operaciones de pago a proveedores, cobro de los clientes y todo lo necesario para el funcionamiento de la sociedad, entre ellos: fondo fijo (constitución y rendición), banco c/c (depósitos y pagos con cheques), bienes de uso (compra/venta), acciones (compra/venta), plazo fijo, moneda extranjera (compra/venta), bienes intangibles; dejando saldos al cierre para su valuación. Las operaciones deben ser al contado con bonificaciones y financiado con intereses.
5. Confeccionar el balance de 10 columnas con los saldos arrojados por los movimientos anteriores.

Las operaciones, libro diario y balance se registrarán en Excel utilizando todas las herramientas, fórmulas y funciones vistas hasta ahora.

Tercera etapa

1. En una nueva hoja, se debrá escribir el contrato de la empresa, con el siguiente formato de Word:
  1. Letra Times New Roman tamaño 12, párrafos justificados, interlineado de 1,5 li, distancia entre párrafos 24 pto.
  2. Margen superior 5 cm.
2. En hojas separadas, con los títulos correspondientes, deberá estar el plan de cuentas de la empresa. Se deberá utilizar una tabla como la que sigue y utilizar los formatos de página, párrafo y texto de la primera etapa.

Cuenta
Clasificación
Numeración




3. Cuando buscamos trabajo debemos presentar un curiculum vitae que describa nuestros conocimientos y nuestra experiencia laboral. Hay distintos modelos de CV. Acá les dejamos los dos modelos más usuales: Cronológico y Por  Objetivos.
Siempre tenemos que acompañar el curriculum vitae con una carta de presentación. El modelo de la carta de presentación pueden encontrarlo aquí.

Van a aplicar para tres puestos de trabajo en tres de las empresas de sus compañeros, presentando los CV y las cartas de presentación correspondientes para los siguientes puestos: Auxiliar contable, Recepcionista y Auxiliar Administrativo.

  • Los CVs y las cartas de presentación serán confeccionados en Word e impresos. 
  • Cada uno de ustedes le entregarán una copia a tres de las empresas (grupos) creadas por sus compañeros.
  • Cada grupo tendrá que seleccionar a cinco empleados dentro de los CVs recibidos. Y deberán quedarse con los CVs y carta de presentación porque serán anexados a la presentación final del trabajo integrador.
2. Cada grupo confeccionará su planilla de empleados en Excel con este formato. Guardar la planilla en la carpeta del curso.


Para calcular la antigüedad de cada empleado pueden usar la función =SIFECHA(fecha inicial; fecha final; "y"). Más información sobre la función =SIFECHA

TRABAJO INTEGRADOR PARA LOS QUE SE LLEVAN LA MATERIA