miércoles, 7 de marzo de 2018

Pautas de trabajo para el año

Expectativas de logro.

Que los alumnos profundicen sus conocimientos para:

● Conocer las herramientas básicas de las Nuevas Tecnologías, entre las que se encuentran: Sistemas Operativos, sean estos de carácter propietario (Windows), o perteneciente al software libre (Linux), Procesadores de Texto, Planillas de cálculo, Gestores de Base de datos, Presentador Multimedia, Editores Gráficos e Internet, entre otros.

● Desarrollar habilidades propias para el uso de las nuevas tecnologías, promoviendo la capacidad de crear, innovar, comunicar, investigar y localizar efectivamente la información.

● Adquirir destrezas para intervenir en la resolución de problemas y para los procesos de toma de decisiones; analizando críticamente la denominada ciudadanía digital.

● Usar la Tecnología para comunicar eficazmente sus ideas, localizar efectivamente la información e intercambiarla con otros, utilizando distintos medios basados en comunicaciones tanto sincrónicas como asincrónicas.

● Trabajar colaborativamente con otras personas, localizando, evaluando y organizando información proveniente de una variedad de fuentes; procesar datos e informar resultados; solucionar problemas de la vida cotidiana y tomar decisiones fundamentadas.

● Realizar prácticas relacionadas con el tratamiento de la Información y la Comunicación, y los recursos basados en la Web 2.0

● Mejorar la comprensión lectora, analizando, reflexionando y debatiendo diversas fuentes de información.

Normas para la asignatura.

Las clases se desarrollarán en un ámbito de respeto mutuo entre la docente y los alumnos, y los alumnos entre sí y respetando las pautas de conducta y acuerdos de convivencia establecidos por la Institución. La evaluación áulica será en forma permanente, teniendo en cuenta no sólo los conocimientos conceptuales, sino también la actitud, comportamiento, participación en clase, cumplimiento de tareas y la presentación de la información requerida.

Por cada unidad temática deberá entregarse uno o más trabajos prácticos, los cuales podrán ser de resolución individual o grupal. De cada tema tratado se elegirá un trabajo en particular para conformar la carpeta de trabajos de cada alumno. Esta carpeta podrá ser solicitada cada vez que el profesor la requiera y deberá ser entregada completa al finalizar cada trimestre.

Para la entrega de los trabajos prácticos:
Deberán ser entregados en el formato que se requiera en formato digital o impreso (NO PODRÁ SER IMPRESO EN EL AULA). 
Todos los trabajos deberá contener una portada que incluya: nombre y apellido del / de los alumno/s, curso, título del trabajo práctico y fecha de entrega. En la primer hoja además deberá estar en enunciado del problema o tema a tratar.
En el caso de los trabajos de investigación, en la última hoja deberán citarse adecuadamente las fuentes consultadas.
Cada hoja deberá estar numerada y en el encabezado deberá constar el nombre y apellido del / de los alumnos.
En el caso de trabajos grupales, la ausencia de algún integrante no podrá ser considerada como disculpa.

Importante

SERÁ CALIFICADOS CON 1(UNO) TODO TRABAJO QUE CONTENGA:
• PARTES DE TEXTO MAL PEGADAS
• PARTES DE TEXTO CON DIFERENTE TIPOGRAFÍA
• HIPERVÍNCULOS
• FRASES FUERA DE CONTEXTO
• TEXTOS MAL REDACTADOS Y/O CON ERRORES DE ORTOGRAFÍA
• CUALQUIER OTRO ELEMENTO QUE PERMITA DEDUCIR QUE EL TEXTO FUE “COPIADO Y PEGADO" DE INTERNET SIN HABER SIDO PREVIAMENTE LEÍDO Y ANALIZADO

Además de la carpeta de clases, cada alumno deberá crear y mantener durante el año un blog de trabajos, el cual se utilizará como un portafolios digital, en donde estarán los trabajos más relevantes de cada unidad temática. Para la confección de los trabajos del blog también se tendrá en cuenta la política de copiado/pegado de los trabajos prácticos. Mantener el blog actualizado es de carácter obligatorio para la aprobación de la asignatura.

Evaluaciones

Los contenidos, procedimientos y actitudes, serán evaluados mediante:

· La observación y seguimiento del trabajo individual del alumno en clase

· El correcto manejo del software utilizado.

· La entrega en tiempo y forma de los trabajos prácticos individuales y grupales

· Evaluaciones que permitan relacionar la teoría de la materia con la utilización de herramientas informáticas.

· Evaluaciones que permitan deducir una correcta interpretación de las consignas por parte de los alumnos.

· Evaluaciones que demuestren la adquisición de los términos técnicos propios del espacio curricular.

· Responsabilidad y autonomía en el envío de los trabajos digitalizados.

· Responsabilidad en el respeto a las normas de convivencia establecidas en la escuela.

Cada trimestre se realizarán una o más evaluaciones que podrán ser teórico/prácticas, orales o escritas. NO HABRÁ POSIBILIDADES DE RECUPERAR LA EVALUACIÓN. En caso de inasistencia, el alumno deberá presentarse en la clase siguiente con el justificativo firmado por un adulto responsable y se le tomará la evaluación en una nueva fecha a convenir, agregando temas.

En los períodos de evaluación de diciembre y febrero, los alumnos serán evaluados en todos los contenidos teóricos vistos en el año. Deberán utilizar de manera adecuada las herramientas informáticas trabajadas mediante la entrega de todos los trabajos prácticos adeudados. Deberán utilizar adecuadamente el vocabulario técnico aprendido durante el año.

Todas las siguientes instancias serán tenidas en cuenta y sancionadas y notificadas si hiciere falta:

· Falta de actitud en clase.

· Irresponsabilidad en el trabajo.

· Inasistencias e impuntualidad tanto al inicio de la clase como del recreo.

· Inasistencias injustificadas durante el trimestre.

· Faltas relacionadas con el acuerdo de convivencia del colegio.

· Llamados de atención por instancias reiteradas de indisciplina.

· La utilización de la computadora para tareas no relacionadas con la actividad propuesta por la docente.

· El uso del teléfono celular (cuando no esté autorizado por la docente).

· El maltrato de los equipos e instalaciones del salón.